Storytelling, contando historias para atraer

Por:
Actualizado: febrero 11, 2013
storytelling

Los tiempos cambian, y con ellos las formas de hacer las cosas, ya sea en marketing, publicidad o política…¿o no? Eso es lo que nos dicen en todas partes, pero ¿realmente es así? La vida son ciclos, y muchos de ellos se repiten una y otra vez.

Ahora oímos hablar de storytelling aplicado al marketing y nos creemos que es algo novedoso, una nueva forma de hacer marketing y atraer a los clientes. Pero realmente no es nuevo, es el ancestral arte de contar historias, historias que crean emociones, vínculos, recuerdos y afectos. Pero ahora nos gusta ponerle nombres raros a las cosas y lo llamamos Storytelling.

No es ninguna novedad que al provocar experiencias positivas en los clientes vinculadas con nuestro producto o servicio crea una serie de reacciones neuronales en el cerebro que hace que el vínculo emocional con nuestra marca sea más fuerte. Y que mejor forma de crear estas emociones que contando una historia.

Estas historias sirven para apoyar y diferenciar a nuestra marca frente a otras, darle un valor extra frente a otras técnicas más usadas. Pero no debemos olvidar que no se basa tanto en los contenidos que crean los creativos publicitarios, si no en lo que las empresas son capaces de hacer con la información que vamos dejando como resultado de nuestras acciones.

El doctor Werner Fuchs utiliza un barómetro para comprobar la eficacia de una historia, y por ello, poder ajustar lo máximo posible los resultados positivos de nuestra creación:

  1. Tema primordial: Los temas que más influyen son aquellos sobre vida y muerte / llegada y partida / amor y odio / bien y mal / seguridad y miedo / verdad y mentira / fuerza y debilidad / lealtad y engaño / sabiduría y necedad / esperanza y desesperación?
  2. La fuerza de la huella: aquellas historias que nos evocan recuerdos de nuestra infancia o pubertad.
  3. Puntos de anclaje: si la historia se encuentra en alguno de los grandes compendios de historia, bien sea la Biblia, cuentos o refranes.
  4.  Estructura: siempre que haya una curva de tensión identificable, o es un viaje de aventuras; o su comienzo está claro y con un desarrollo comprensible.
  5. Héroe: la presencia de un héroe y la posibilidad de proyección del individuo en ese héroe.
  6. Adversario: debe ser clara la perturbación y el adversario debe reflejar el mal que alberga cada individuo.
  7. Escudero: un escudero como apoyo al héroe, que tenga estilo y carácter.
  8. Aplazamiento: ¿Se frena en el punto adecuado? ¿Son lógicos los aplazamientos? ¿Sufre también el receptor con ese aplazamiento?
  9. Adornos: la cantidad de detalles deben aumentar la autenticidad y el escenario debe ser el adecuado.
  10. Fin: debe estar relacionado con el principio y debe ser lo suficientemente abierto como para que el receptor pueda continuar con su propia historia y que permita continuaciones.

Para poder ver más claro lo que defendía Werner Fuchs os dejo un par de ejemplos para que comprobéis por vosotros mismos la presencia de los puntos anteriores en campañas de éxito.

 

1. El hombre que caminaba alrededor del mundo

 

2. Valencia, increíble pero cierta

 

3. Aerolíneas argentinas, Roma

Como bien decía Benjamin Franklin: “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”. Haz que tu público se involucre con tu historia, y lograrás que tu marca impregne sus recuerdos, y con ello, su posible decisión de compra.

Un saludo,

Martha Molina

 

crédito de la foto: pasukaru76 via photopin cc

MarthaMDiez (31 Posts)

Licenciada Periodismo, Máster Comunicación, especializada en marketing y comunicación farmacéutica. Comunicación y diseño social. Partner #MarketerosNocturnos


7 Comments

  1. Pingback: Storytelling, contando historias para atraer | Digital management | Scoop.it

  2. Pingback: Storytelling, contando historias para atraer | 3D animation transmedia | Scoop.it

  3. Pingback: marketing de atraccion por los #marketerosnocturnos - Marketeros Nocturnos

  4. Pingback: Storytelling, contando historias para atraer - #MarketerosNocturnos | Content Marketing Box | Scoop.it

  5. Pingback: Transmedia Storytelling, aplicado al marketing y la comunicación - Marketeros Nocturnos

  6. Pingback: Transmedia Storytelling, aplicado al marketing - MarthaMDiez

  7. Pingback: Storytelling, contando historias para atraer - MarthaMDiez

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>