Se acabó el marketing

Por:
Actualizado: mayo 8, 2013
1

Probablemente estés dentro de  la rutina diaria ¿y si paramos un segundo de la vorágine que tenemos cada día?

Es probable que estés mirando el navegador y mires si estás en el Blog de Marketeros Nocturnos.Hoy no voy a escribir sobre marketing, no, quizá este post cuando lo acabes de leer si eres estudiante te haga que te replantees las estrategias o le des una vuelta al proyecto que vayas a querer desarrollar en un futuro cercano.

Si eres un profesional que te dedicas al marketing quizá te sirva o no para ver que hay una generación de gente (los que Renault hace años llamó los JASP , jóvenes aunque sobradamente preparados) con altas dosis de valores HUMANOS y de la que aprender.

En este post quiero hablar del humano, al fin y al cabo es la esencia hacia la que va dirigido el marketing ¿no? Y en muchos casos nos olvidamos de hablarle a él, buscar esos insights que una de las P’s del marketing recoge como personas pero no humanos sino personas que componen una estructura empresarial (números o capital humano como diría un economista o responsable de RRHH)

 La teoría del marketing la sabemos o las vamos aprendiendo cada día y en cada sesión de Marketeros, las 6 P’s son:

  • Producto
  • Precio
  • Distribución (Place)
  • Promoción
  • Personas
  • Procesos

 Bien, desarrollarlos creo que es excesivo y no quiero aburrir, quiero ir al núcleo del post.

 ¿Si cambiamos esas P’s por C’s?

  • Creer
  • Confiar
  • Colaborar
  • Comunicar

Estas cuatro palabras se pueden resumir en una simple frase. No menosprecies a los consumidores, de hecho diría que apuestes por los consumidores, convierte tu empresa o tu marca en una persona más.

2

En muchas sesiones de MarketerosNocturnos las marcas no interactúan con los miembros de la comunidad pero hay otras que ese camino ya lo han encontrado, son una persona más que habla e interactúa, una persona que cree, confía, colabora y comunica con el resto de personas.

Cuando vemos una acción de marketing viral ¿a qué se debe su éxito? A que llega al humano, cuando hablamos o tratamos temas en las sesiones de Marketeros Nocturnos ¿por qué hay algunas sesiones que pueden competir incluso con el fútbol y convertirse en Trending Topic? Por que llegamos al humano y conseguimos unir a varios humanos entorno a un tema que les llega.

<iframe width=”853″ height=”480″ src=”http://www.youtube.com/embed/5kCeXYWXA0I” frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>

¿Cuando hablamos de WOM Marketing? ¿A qué nos estamos refiriendo? Al conocido vulgarmente como boca-oreja. Las recomendaciones que permiten las redes sociales han conseguido algo que se estaba perdiendo y es hacer social al humano, hablar, interactuar, colaborar, compartir…

Cuando una empresa hace un testeo de productos entran en juego las miles de estrategias para conseguir conectar con el consumidor pero siempre hay una estrategia, la empresa que consiga llegar al corazón del consumidor de la manera más sutil, conseguirá ser el líder de ventas o arrasar en el mercado.

<iframe width=”640″ height=”480″ src=”http://www.youtube.com/embed/tzc3FFJDKU8” frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>

En una sociedad en la que los intereses personales o empresariales priman sobre el resto, términos como confianza o credibilidad cobran más valor y sobretodo cumplirlos. La comunicación emocional y fluida juega un papel importante a la hora de transmitir esos valores que deben ser cumplidos.

La creación de sinergías entre marca y usuario o cliente y principalmente entre esos mismos clientes disfrutando de la marca será el punto de inflexión en un marketing del S. XXI y del que tod@s formamos parte.

Y ¿si hablamos de marca personal? La marca personal es el punto máximo de individualismo que podemos encontrarnos, destacar los valores, las virtudes el trabajo…en definitiva valores que atraen a otras personas, en este caso volveríamos a la misma realidad anterior con las marcas o empresas, pero si le añadimos a la marca personal el concepto de bien común, la ruptura del individualismo será la manera de formar parte de una comunidad de humanos.

Querid@ lector/a una cosa sí tengo clara, apuesto por el marketing humano apuesto por dejar huella con mis acciones y aportaciones, quiero hacer cosas que sirvan, que ayuden y creo que lo poco que pueda hacer, cambiar o aportar a la sociedad y al entorno en el que me muevo hará que mi marketing personal sea un marketing alineado con algo básico para el humano que ya mencionaban los antiguos, la felicidad.

Gabriel3gg (90 Posts)

Apuesto por la comunicación en cualquier ámbito de calidad y responsable con las personas.Si quieres saber más de mi, mira mi web. http://about.me/gabriel3gg


3 Comments

  1. Debora

    08/05/2013 at 09:33

    Exacto, durante mucho tiempo se nos ha visto como a una masa y ahora esa masa se está fermentando y creciendo.

  2. Diego Santos Sicardo

    08/05/2013 at 14:58

    Me ha gustado mucho el post y tus 4 C’s. El marketing humano y el de contenidos deben ir de la mano. Un saludo

  3. Pingback: Se acabó el marketing #MarketerosNocturn...

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>