Reflexión estrategia de Facebook con la compra de WhatsApp de #MarketerosNocturnos por @raykolorenzo

Por:
Actualizado: febrero 22, 2014
estrategia fb

La adquisición de WhatsApp por parte del bueno de Zuckerberg, abre un debate con mucha miga entre los usuarios tecnológicos. Curiosamente nos hemos pasado varios años intentando “ocultar” nuestro teléfono a Facebook y ahora ya lo tienen!

La compra-venta cifrada en 19.000 millones de dólares (casi 13.860 si hablamos en euros), englobará un volumen de usuarios cercano a los 1.700 millones. Es curioso como el gigante Facebook adquirió hace poco tiempo Instagram, por unos 1.000 millones de dólares, una empresa con apenas 13 empleados y 30 millones de usuarios en el momento de la adquisición.

Con este nuevo “juguete”, una empresa de 55 empleados y casi 500 millones de usuarios que intercambian 55.000 millones de mensaje al día, se abre un nuevo paradigma en privacidad de información de los usuarios. El saber qué se está diciendo, cómo, cuándo y en qué volumen, es una información muy valiosa para cualquier empresa, más para Facebook.

El Big Data podría aparecer sin que nos demos cuenta… Imagínense lo importante que sería a nivel estratégico para Facebook, conocer que estamos hablando sobre la elección de un restaurante por WhatsApp, igual por arte de magia nos aparecería en nuestro TL de Facebook varios anuncios de estos establecimientos…

Está claro, una empresa que “invierte” 19.000 millones de dólares en otra, tiene que tener una estrategia predefinida de lo que puede generar. El ROI podría ser lento, pero más por el volumen de la operación que por la capacidad de generación de ingresos.

Como suele suceder cuando se dan este tipo de fusiones o adquisiciones, los usuarios amenazan con dejar de usar la aplicación en cuestión, lanzan posibles filtraciones que se podrían dar, temen por la privacidad de su información,… Ya es tarde compañer@s… La tecnología ha irrumpido en nuestras vidas con tanta fuerza y peso, que la mayoría de las veces, a la hora de descargar una aplicación desde nuestro móvil, le damos tan rápido a “aceptar” que no sabemos ni qué datos nos están cogiendo.

Posiblemente a plataformas emergentes de mensajería instantánea tipo Telegram, esta operación les ha venido bien; ha podido ser el último empujón que necesitaban algunos usuarios para realizar el cambio. Pero no olvidemos que también hubo un caso Line, que comenzó con gran fuerza y fue apagándose…

Sin lugar a duda, Zuckerberg ha vuelto a dar un golpe sobre la mesa, consiguiendo posicionarse más y mejor en el mundo de las tecnologías y aplicaciones sociales… Eso si, esperemos que no saque una película resumen tipo Facebook, de las conversaciones de nuestro WhatsApp!…

Salu2!   Rayko Lorenzo.  @raykolorenzo

 

TUITS SELECCIONADOS DE LA SESIÓN DE ESTRATEGIA DE FACEBOOK CON LA COMPRA DE WHATSAPP

 

@ Danielamyca (249 Posts)

Me conocen como Director de AMYCA escuela negocios (http://www.amycaformacion.com), Amyca consultoría (http://www.amyca.com) y cofundador de http://Daodad.com, pero prefiero que me conozcan simplemente como un amigo al que seguir


Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>