¿Un engaño consciente o inconsciente? por @sece43 #marketerosnocturnos

Por:
Actualizado: marzo 13, 2014
publiengañosa

Exponer en un anuncio características distintas a las reales, exagerar alguna particularidad, ocultar aspectos negativos que sabemos que existen, o incluso en algunos casos, mostrar los precios sin IVA, son actos habituales de publicidad engañosa.

Aunque sea un reclamo habitual en algunos sectores, como las teletiendas, cosméticos o juguetes, es una práctica que a la larga va en contra de la marca que se desea construir.

Entonces, ¿por qué muchas firmas  recurren a este tipo de publicidad? Básicamente, porque es un recurso efectivo para incrementar las ventas, que funciona bien a corto plazo, pero que va completamente en contra del Marketing de Relaciones.

Y el consumidor, ¿no tiene nada que decir? En muchos casos, el deseo de mejorar (pensemos, por ejemplo en las dietas o productos de belleza)  nos hace obviar la información que recibimos, los detalles que nos indican que algo no encaja. Queremos creer aunque sabemos que los milagros no existen, o quizás lo que buscamos sea una salida fácil, no pensar. También es cierto, que las empresas que realizan este tipo de prácticas saben a qué tipo de cliente acercarse, pensemos por ejemplo lo que ha ocurrido con las preferentes.

Afortunadamente, el auge de las redes sociales y las webs de comparaciones ha hecho que el consumidor no se limite sólo a utilizar el producto o servicio, ahora es un prosumer con voz y voto que comparte su opinión con el mundo. De esta forma, existe la posibilidad de consultar y cotejar opiniones antes de efectuar una compra que, muy probablemente, no disfrutaremos tal y como esperábamos.

Sin embargo, es imprescindible recordar que es la legislación vigente en cada país quien defina con claridad las formas de este tipo de publicidad. En España, las normas legales vienen marcadas por la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad y además contamos con organimos como la OCU o Facua para ayudar a ponerles fin.

Lo importante en cualquier caso es aprender a reconocer qué es publicidad engañosa y denunciarla, será la única manera real de terminar con una lacra que desacredita a un sector con una gran mayoría de profesionales preocupados por hacer bien su trabajo.

por @sece43

SELECCION DE TUITS DE LA SESIÓN DE PUBLICIDAD ENGAÑOSA

Seleccion de tuits realizada por @juamgomezs

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

@ Danielamyca (254 Posts)

Me conocen como Director de AMYCA escuela negocios (http://www.amycaformacion.com), Amyca consultoría (http://www.amyca.com) y cofundador de http://Daodad.com, pero prefiero que me conozcan simplemente como un amigo al que seguir


Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>