#PromesaDeMarca Con Los #MarketerosNocturnos

Por:
Actualizado: mayo 7, 2013
Promesa de marca

Colaboradores: colaboraron @cmelladog (Texto) @temoo1608 (Foto) y @k4t4 (Tweets).

Seguramente cuando estés leyendo este artículo lo harás a través de alguna computadora, Tablet o Smartphone pero, ¿A qué viene esa aclaración? Pues sea cual sea el medio todos poseen una marca y, sí observas con detenimiento a tu alrededor encontrarás muchas marcas más. Incluso tú estarás llevando algunas marcas sobre ti mismo. Estamos rodeados de marcas pero ¿Qué hace a unas más notorias y valiosas que otras?

Cada empresa ofrece a sus consumidores o clientes una promesa de marca, una oferta de valor que busca satisfacer las expectativas y ser igual o superior al precio pagado por un producto o servicio. Será esta promesa, su mensaje y cumplimiento los que generen valor para la marca. El punto de partida y la oportunidad a través de la cual se pueda alcanzar un posicionamiento diferenciado que pueda generar beneficios para la empresa y para sus clientes (actuales y potenciales). Rentabilidad para una parte y experiencias de compra positivas para otra.

En vista de lo importante que es tener la promesa de marca adecuada podremos preguntarnos ¿Cómo la defino? Aquí 3 puntos a tomar en cuenta:

1) Identificar la necesidad que satisface.
2) Definir la ventaja competitiva sobre la cual podamos sustentar esta promesa.
3) Visión a largo plazo.

Es importante que podamos identificar la necesidad que prometeremos satisfacer y los medios, personas y herramientas de los que disponemos para lograrlo debiendo, para esto, plantear objetivos realistas, alcanzables y consistentes en el tiempo pues no podemos cambiar constantemente nuestra promesa ya que generaremos un mensaje confuso a través de todos los canales de comunicación que podamos estar utilizando. Recordemos que este es un trabajo a largo plazo que debe ser cuidadosamente planificado en cada etapa.

En este punto es importante mencionar que el cumplimiento de la promesa de marca sólo depende del compromiso de las personas detrás de ella y entonces otro requisito para llevarlo a cabo es la difusión de un mensaje claro a todas las personas que son la marca pues detrás de las mejores herramientas, sistemas o procesos siempre estarán personas y esto alcanza a todas las áreas de la empresa. La promesa de marca no podrá cumplirse sólo con el trabajo del departamento de marketing, sino con el trabajo en conjunto de todas las áreas.

Pero ¿Sólo el compromiso de todos será suficiente para lograr cumplir la promesa de marca? Pues sí y no. Hagamos una simple pregunta ¿Cómo podemos estar seguros de que estamos o no haciendo bien las cosas? Primero, debemos identificar nuestra promesa de marca a través los siguientes pasos:

1) Estudio del consumidor
2) Identificar la personalidad de la marca.
3) Resaltar el beneficio.

¿Qué viene después? Una idea. No podemos controlar lo que no medimos, y si no se mide no podemos mejorar pues no tendremos contra que compararnos. Por esto es básico que antes de comunicar la promesa de marca a nuestros clientes (internos y externos) definamos las herramientas de medición que serán la brújula que nos indique el camino al éxito y recordemos que para identificar el camino a través de ella sólo debemos confiar en personas capacitadas por lo que la lectura de las herramientas de medición, seguimiento y evaluación del cumplimiento de la promesa de marca sólo debe recaer sobre profesionales en marketing que puedan realizar un análisis de los resultados y plantear las alternativas a seguir de manera coherente y en función a los lineamientos generales del plan inicial.

¿Qué podrían decir que hace a unas marcas más notorias y valiosas que otras?

#PROMESADEMARCA EL TOP 3 DE LA SESIÓN

#PROMESADEMARCA EL TOP 10 DE LO MÁS RELEVANTE

 

 

 

 

#PROMESADEMARCA EL TOP 5 DE TWEETS CON MATERIAL COMPLEMENTARIO

 

 

 

 

Kikemazariego (195 Posts)

Consultor en #Ventas #Marketing | Blogger y Tallerista | Coordino el #ResumenMarketero en #MarketerosNocturnos | Desarrollando @emprendeteMX


One Comment

  1. Pingback: #PromesaDeMarca Con Los #MarketerosNocturnos | ...

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>