¿Para qué sirve un community manager? visto por #marketerosnocturnos

Por:
Actualizado: abril 9, 2013
mncm marketero community manager

¿Para qué sirve un Community Manager? Es la pregunta lanzada en esta ocasión por la comunidad de #MarketerosNocturnos con el HT #MNCM.

No hay duda de que es una profesión de moda y han surgido muchos Community Manager con formación low cost aprovechando el tirón. Además, hay una gran (e inexplicable) falta de regulación en la formación de los Community Manager y ello no ha ayudado precisamente a crear un prestigio alrededor de este nuevo campo. Precisamente por ello muchísimos empresarios todavía se preguntan, ¿qué es un Community Manager y para qué sirve? O peor aún ¿Realmente sirve para algo?

El Community Manager es la persona encargada de gestionar la presencia en las redes sociales de una marca, empresa, organización, institución o de una persona. Es la voz de la marca en las redes sociales, su representante en el mundo online y el guardián de su reputación social. Todo lo que diga y haga debe tener una coherencia con la identidad de la marca.

Además de la voz, el Community Manager sirve para ser los ojos y los oídos de la marca en las redes. La primera tarea a la que debe hacer frente un Community Manager cuando se planta delante del perfil de la marca no es ponerse a ‘escupir’ tuits y mensajes como un loco, ni a compartir fotografías de gatitos en cestas de mimbre (a no ser que seas el CM de Whiskas, claro). El Community Manager sirve, antes de nada, para escuchar a los públicos de la marca, conocerlos y saber qué cosas les interesan.

Ofrecer contenido relevante, interactuar de verdad, no mirarse el ombligo, ser agradecido y tener altas dosis de empatía y de humanidad, son algunas recomendaciones que pueden ayudar a que el Community Manager realmente cumplas las funciones básicas que se le encomiendan.

El Community Manager sirve para comunicar la identidad de la empresa en las redes sociales, conectar con el público, y crear comunidad alrededor de la marca. Y todo ello significa mucho más que abrir una cuenta de Twitter o anunciar ofertas en Facebook.

En definitiva, son muchas las funciones ligadas a un perfil poco definido. El Community Manager, como bien apostilla @lolilme, es hoy una ‘profesión necesaria, pero no suficiente’.

 Resumen de @lunammoreno

Fotografía @capagris

TUITS SELECCIONADOS DE LA SESIÓN DE ¿PARA QUÉ SIRVE UN COMMUNITY MANAGER?

Tuits seleccionados por @mitontodromo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

@ Danielamyca (197 Posts)

Me conocen como Director de AMYCA escuela negocios (http://www.amycaformacion.com), Amyca consultoría (http://www.amyca.com) y cofundador de http://Daodad.com, pero prefiero que me conozcan simplemente como un amigo al que seguir


2 Comments

  1. Pingback: Community manager @lunammoreno #marketerosnoctu...

  2. Pingback: ¿Para qué sirve un community manager? visto por #marketerosnocturnos

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>