La publicidad en la Super Bowl por @agusmadariaga y @raykolorenzo #marketerosnocturnos

Por:
Actualizado: febrero 4, 2014
publiSuperbowl

Reflexión #publisuperbowl de #MarketerosNocturnos por Rayko Lorenzo.

 Un evento que ven más de 112 millones de personas en todo el globo, bien merece una publicidad a la altura. La Super Bowl se ha convertido no solo en un espacio deportivo, sino en un escaparate para empresas y marcas que quieren publicitarse “a cualquier precio”

La cita deportiva que este año se celebró en Nueva Jersey (MetLife Stadium de East Rutherford), ha roto a nivel inversión publicitaria todas las previsiones, llegándose a pagar 4,5 millones de dólares por apenas 30 segundos.

Otro dato llamativo que facilita una consultora americana, es el que solo 7 de cada 1.000 televidentes, cambian de canal durante los espacios publicitarios. También cabe mencionar, que según Lab42, y a raíz de una encuesta realizada a miles de televidentes del evento, casi el 70 % de los mismos afirman que volverán a ver los spots publicitarios en Internet una vez pasada la Super Bowl.

Con el número de millones de espectadores antes mencionado, no es de extrañar que las compañías no solo inviertan en el espacio en sí, sino en las mejores agencias de publicidad de cara a que su spot sea lo más original, creativo y viral posible. El target es muy disperso, ya que aglomera diferentes edades, países y condiciones sociales.

En países como España, aunque este deporte no es muy seguido, la publicidad hace que sí lo sea… solo por una noche.

Es curioso, que aunque la edición de este año se haya colado en el “Top Five” de las más vistas de la historia, la abultada diferencia de puntos entre los equipos participantes, ha hecho que las audiencias cayeran 13 puntos con respecto al año pasado. Seguramente las marcas que han apostado por la publicidad en este evento, hubiesen querido una final más igualada y emocionante.

Salu2!

Rayko Lorenzo.

La super noche de la publicidad por @AgusMadariaga

Ciento once millones y medio de estadounidenses vieron la final de la Superbowl en televisión el pasado domingo. Es la mayor audiencia televisiva de la historia de Estados Unidos. Es lo habitual: nueve de los diez programas más vistos de la historia de la televisión de Estados Unidos son finales de la Superbowl.

Para que comparen: la final España-Holanda la vieron catorce  millones y medio  de espectadores y el record está em eñ España-Croacia de la Eurocopa (18 millones y medio). La actuación de Rosa en Eurovisión, catorce millones. Eso sí los share de estos acontecimientos fueron superiores al 75%. La superbowl del domingo tuvo un share del 69% según datos de Nielsen . Hay que añadir que durante el partido se escribieron casi venticinco millones de tweets. Y un dato fundamental para comprender el coste de treinta segundos de publicidad (cuatro millones de dólares): siete de cada diez espectadores no cambian de canal. Y por ejemplo en área de Seattle, 92 de cada cien espectadores estaban viendo el domingo la Superbowl.

¿Es rentable? Ayer un marketero hablaba de datos: “ROI de Wolkswagen en 2010: 100 millones de dólares por gastar tres en treinta segundos de publicidad”.

El grupo español Cosentino también tiene claro que fue rentable: “Un día después de la emisión en la cadena norteamericana Fox, las visitas a la página web del producto Silestone se dispararon. De las 2.700 diarias pasaron a las 13.000 y se estabilizaron después en 6.300 de media.” Desde entonces, la marca fabricante de Silestone ha ganado notoriedad con el marketing deportivo: patrocina a Alonso y compra entradas vips, que regala a sus clientes, en los palcos de los Houston Rockets de la NBA.

El “truco” para conseguir semejante rentabilidad y atar a los espectadores a la emisión, lo que rebaja el coste por mil, es que los anuncios son un espectáculo en sí mismo. Siete de cada diez espectadores volverá a verlos en la red. Apple contrató a Ridley Scott para su anuncio de la superbowl: https://www.youtube.com/watch?v=vNy-7jv0XSc

La calidad de las producciones hace que los espectadores quieran verlas, no huyan de ellas. Dan prestigio (una gran marca tiene que entrar esa noche en los hogares americanos) y la notoriedad es inigualable con cualquier otro acontecimiento.

Por  @agusmadariaga

TUITS SELECCIONADOS DE LA SESIÓN DE PUBLICIDAD EN LA SUPER BOWL

Tuis de @CMauleonMarin

 

 

 

 

 

@ Danielamyca (238 Posts)

Me conocen como Director de AMYCA escuela negocios (http://www.amycaformacion.com), Amyca consultoría (http://www.amyca.com) y cofundador de http://Daodad.com, pero prefiero que me conozcan simplemente como un amigo al que seguir


One Comment

  1. Álvaro López

    05/02/2014 at 15:42

    Todos los datos que se manejan con la Superbowl son estratosféricos
    Enhorabuena por el post!

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>