La labor comunicativa vs Los Medios de Comunicación por @metalecabeza #marketerosnocturnos

Por:
Actualizado: julio 27, 2013
LaLaborComunicativaVsLosmedios-Titulares-Metalecabeza

Se me ocurre que este tema de la presencia de los medios en situaciones difíciles estuvo sesgado en torno a la tragedia ferroviaria de Santiago de Compostela. Un sesgo que no es malo desde luego, porque es ejemplarizante, pero bien pudimos haber abordado (en la lógica de las situaciones difíciles) la abundancia de movimientos sociales que sacuden hoy toda la geografía del planeta.

No obstante, debo destacar tres aspectos que son, a mi juicio, los más relevantes:

1.- El amarillismo, la porno-tragedia, la obsesión mediática por profundizar en el dolor, en el error, en la sangre, en todo aquello que puede desencadenar consumo de la información.

2.- La relación que existe entre la obsesión por este “consumo de la información” y el medio de comunicación como negocio. Circulación, audiencia, penetración, se han venido tornando en parámetros nefastos que atentan contra la objetividad, el análisis, la contextualización.

3.- La percepción, que fue mi propia reflexión.

Pienso en efecto que es necesario reflexionar (como lo hemos hecho en nuestra compañía en torno al concepto del “Cultumidor”) que hay una importante variable a considerar en el mundo de hoy, la variable de la percepción. Esa característica particular que hace que los seres humanos tengamos interpretaciones diferentes de los hechos y que tales interpretaciones se desencadenan a partir de nuestros sistemas de creencias.

Habrá quienes vean en las tragedias hechos abrogables a castigos de Dios. Otros que las perciban en la perspectiva de las falencias que tiene el sistema. Quienes lo atribuyan a la corrupción, al desinterés estatal, a la descomposición de la sociedad, en fin.

El mundo es como cada quien lo mira y este es un axioma que aplica en la percepción de la noticia en tiempos de calma y en tiempos de agitación… creo que esa obsesión por el consenso, el pensamiento único, la verdad única, ya no aplica en el siglo XXI.

Por @MetaleCabeza

 

TUITS SELECCIONADOS DE LA SESIÓN DE PRESENCIA MEDIOS

 
Tuits seleccionados por @mitontodromo

@ Danielamyca (197 Posts)

Me conocen como Director de AMYCA escuela negocios (http://www.amycaformacion.com), Amyca consultoría (http://www.amyca.com) y cofundador de http://Daodad.com, pero prefiero que me conozcan simplemente como un amigo al que seguir


One Comment

  1. Pingback: la labor de comunicación vs medios de co...

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>