La guerra marketera entre Adidas y Nike, por los #MarketerosNocturnos por @NachoGRoyo

Por:
Actualizado: julio 2, 2014
nike vs adidas

Son las dos principales marcas deportivas del planeta. Adidas y Nike son dos referentes del deporte y del marketing. Ambas con una gran personalidad de marca.

Sin embargo, Adidas y Nike tienen dos estrategias de marketing bien diferenciadas. Aunque es difícil asegurar quién es el ganador de esta peculiar batalla, hay que reconocer que Nike es pionera en muchos aspectos.

En primer lugar, cabe destacar que fue la primera marca reconocida gracias a su grafía. ¿A que no hace falta ver la marca escrita para reconocerla? Nike lo consiguió y, por cierto, de una forma muy fortuita, debido a la extrema urgencia de presentar su logotipo. Un logotipo que implicaba movimiento y que se basaba en el nombre de la marca, las alas de la diosa griega “Niké”.

Hay mucho más de la imagen de Nike, como su slogan. “Just Do It” es un mensaje universal y reconocible por el público. Un técnica que Adidas pretendió imitar posteriormente con “Impossible is Nothing” y que ha tenido menor impacto en el target.

Unido a este mensaje, Nike comenzó a ser popular gracias al mayor icono del deporte: Michael Jordan. Un patrocinio que esconde una curiosa historia, pues la estrella de la NBA esperaba una oferta de patrocinio de Adidas y que nunca llegó debido a la crisis interna de la marca alemana.

Tras esto, tanto Adidas, como Nike, mantienen una guerra eterna por conseguir patrocinar a los mejores deportistas del planeta, cuyo mayor exponente es el fútbol. Aquí puede ver los mejores futbolistas para cada una de las marcas.

Por supuesto, al patrocinio de deportistas hay que añadir el de eventos deportivos. En este sentido, Adidas lleva patrocinando las últimas 12 ediciones del Mundial de Fútbol. El mayor evento, al margen de las Olimpiadas.

Además, Adidas ha conseguido con su estrategia de marketing un éxito que Nike también persigue: que el público piense en su ropa no sólo para hacer deporte. Así, se percibe como una ropa para llevar por la calle, de forma más casual.

Con todo ello, vemos como la estrategia de marketing de Nike se puede definir por la emoción y la excelencia, con un valor de marca centrado en la victoria y la grandeza de sus atletas. Mientras, Adidas muestra un estilo auténtico y práctico, cuyo valor de marca reside en la filosofía deportiva como estilo de vida.

Dos ejemplos de estrategias de marketing a imitar de las dos marcas más emblemáticas del marketing deportivo. ¿Con cuál te quedas?

Resumen realizado por @NachoGRoyo

TUITS SELECCIONADOS DE LA SESIÓN DE NIKE VS ADIDAS

 

 

@ Danielamyca (252 Posts)

Me conocen como Director de AMYCA escuela negocios (http://www.amycaformacion.com), Amyca consultoría (http://www.amyca.com) y cofundador de http://Daodad.com, pero prefiero que me conozcan simplemente como un amigo al que seguir


Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>