Formación del Community Manager por los #MarketerosNocturnos

Por:
Actualizado: marzo 21, 2013
formacioncm

¿Porqué proliferan los cursos para formar Community Manager ? ¿Existen profesionales cualificados para formarlos? ¿En que hoja de ruta se basa la formación cuando aún esta por delimitar la verdadera categoría profesional de los CM?.

Estas y muchas otras preguntas tienen, quizás, una fácil respuesta para todas aquellas empresas que han visto un filón económico en la “formación” de personas necesitadas de una salida profesional en estos tiempos, pero para mi, las respuestas son otras.

Por mi experiencia he visto a muchas empresas de servicios “reinventarse”   (programación, contabilidad, publicidad, etc) en meras academias para CM, donde los cursos los da el vendedor mas avispado o gente que tiene algún seguidor que otro en las redes pero que a su vez tiene una gran “visibilidad” porque ya lleva alguna cuenta de alguna cafetería o pequeña empresa, y eso es así y todos lo habéis visto en vuestro entorno Social Media, pero esto nunca creará profesionales de verdad, pues la base no tiene la calidad necesaria.

Tenemos en España empresas que dan cursos de CM a veces con profesores preparados y otras con “Gurús”, que no lo son tanto, pero con visibilidad social media y “social” y ¿qué quiero decir con social? pues está claro, se ha creado un grupo de personas que como un círculo cerrado se creen que son los únicos para formar a todo aquel que quiera entrar en este mundo y en su gran mayoría no están preparadas.

Creo realmente que un buen CM debe formarse en diferentes materias, como puede ser la atención al cliente, el marketing en su gran variedad de especialidades, la publicidad, la venta directa, conocer algo de SEO y manejarse bien en crear contenidos web si fuera necesario, etc, pero puntualizo que no ha de ser un profesional en cada especialidad, pero si tener la información necesaria para crear valor en el trabajo que desempeña, que para mi no es otro que ser la voz y los oídos de la empresa a la que representa y actuar en consecuencia a unas estrategias marcadas.

Creo en los Community Manager  y en la necesidad de que existan y por tanto, recomiendo una buena formación pero buscar bien quién tiene que ofrecérosla, informaros bien y dudar de todas aquellas empresas que os den un titulo fácil, no estaréis preparados.

 Introducción realizada por @goloviarte

Fotografía @capagris

TUITS SELECCIONADOS DE LA SESIÓN DE FORMACIÓN DEL COMMUNITY MANAGER

Tuits seleccionados por @mitontodromo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

@ Danielamyca (250 Posts)

Me conocen como Director de AMYCA escuela negocios (http://www.amycaformacion.com), Amyca consultoría (http://www.amyca.com) y cofundador de http://Daodad.com, pero prefiero que me conozcan simplemente como un amigo al que seguir


One Comment

  1. Pingback: formacion del community manager por los #marketerosnocturnos | Seo, Social Media Marketing | Scoop.it

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>