El Social Media Manager a examen por los #MarketerosNocturnos

Por:
Actualizado: febrero 28, 2013
smmanager

Hoy nos ha tocado debatir acerca de un tema que, a pesar del auge que tiene en la actualidad, es desconocido aun para muchos. Hablamos de la figura del Social Media Manager.

Al principio de la noche, los Marketeros Nocturnos intentamos definir brevemente conceptos y explicar las diferencias entre esta figura y la del Community Manager.  En muchas empresas, ambos puestos los suele desarrollar una misma persona, por lo que la confusión está servida. Sin embargo, en grandes empresas que apuestan por el sector online y por las redes sociales como un canal más para comunicar e interactuar con sus clientes, conviven ambas e incluso alguna que otra figura más de la que seguramente hablaremos en otra sesión.

A pesar del jaleo inicial, en lo que todos hemos coincidido es que un Social Media Manager es la persona encargada de realizar la estrategia en redes sociales de una empresa. Para ello, su labor está relacionada con la investigación, el análisis y el control de los resultados.

Pero, ¿qué formación ha de tener un Social Media Manager para desarrollar su trabajo?

Periodismo, Publicidad, Marketing, Comunicación e incluso Sociología fueron estudios nombrados y considerados como previos a los específicos sobre Redes Sociales. La creciente demanda de este trabajo ha hecho que proliferen academias y cursos con todo tipo de contenidos, precios y tutores, sin haber un marco estandarizado ni un correcto filtraje para determinar qué conocimientos previos que se han de tener para poder desarrollar, con éxito, este tipo de funciones.

Casi al final de la sesión, muchos debatimos sobre la siguiente cuestión ¿debemos tener a esta figura dentro de la empresa o subcontratarla a través de una agencia? Como todo, depende. Hay expertos que opinan que estando dentro tiene mayor implicación y grado de conocimiento acerca de la empresa, conoce la filosofía y es capaz de transmitir los valores. Además, ante cualquier problema, puede tener una capacidad de reacción más rápida. Otras personas creen que mientras exista una buena comunicación entre la empresa y la agencia, ésta puede subcontratarla sin poner en riesgo su imagen.

Teniendo a esta persona dentro o fuera, con unos conocimientos u otros y desarrollando unas u otras  tareas, la fórmula para conseguir el éxito ha de basarse en el trabajo en equipo dentro y fuera de su departamento, escucha proactiva, sensatez, lógica y el menos común de los sentidos, el sentido común.

 resumen realizado por @pablocoraje

Fotografía @capagris

TUITS SELECCIONADOS DE LA SESIÓN DE SOCIAL MEDIA MANAGER POR LOS MARKETEROS NOCTURNOS

 
Tuits seleccionados por @mitontodromo

@ Danielamyca (234 Posts)

Me conocen como Director de AMYCA escuela negocios (http://www.amycaformacion.com), Amyca consultoría (http://www.amyca.com) y cofundador de http://Daodad.com, pero prefiero que me conozcan simplemente como un amigo al que seguir


One Comment

  1. Pingback: El social media manager estudiado por los #marketerosnocturnos | Seo, Social Media Marketing | Scoop.it

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>