Agencias generalistas contra agencias especializadas, #marketerosnocturnos

Por:
Actualizado: abril 12, 2013
agenciasmkt

Anoche el tema elegido por #MarketerosNocturnos fue el de Agencias 360 vs especializadas, bajo el hashtag #AgenciasMKT. Destacaron dos posturas diferenciadas, los que entendían que no había cabida para las Agencias 360, dado que, salvo empresas multinacionales, no existía la posibilidad de abarcar estos 360, y aquellos que consideraban que, precisamente es más fácil buscar equipos multidisciplinares en los que cada uno aporte valor en sus distintas especialidades, siempre liderados por una única persona, que como no, resultaba esencial en la coordinación de estos equipos.

También aparecieron referencias a los freelance, como opción, pero claro, en estos casos, faltaba la figura esencial del “director de orquesta”, y por tanto, la coordinación resultaba harto complicada.

Quedó claro, a mi entender, que resulta fundamental la figura de un Director Creativo, que es precisamente quien se encarga de la coordinación de esos equipos y de potenciar al grupo. Es cierto también que en cualquier equipo colaborativo de profesionales independientes, cada uno de ellos ha de ser flexible, incluso ceder algo de personalidad a favor de un resultado común para todos satisfactorio.

Al final, lo que fue unánime es la necesidad de innovar y aportar valor, sin estas dos premisas, es difícil hoy mantenerse en el mercado y ser competitivo. Los entornos colaborativos son, a mi entender, la forma más eficaz de cumplir con estas dos premisas, y poder así ofrecer al cliente un abanico de opciones, que irán perfilándose a la vista del objetivo que éste persiga.

 Con estos sistemas de colaboración bajo una única batuta, el cliente será quien podrá optar por unos servicios u otros en función de sus necesidades y objetivos, e ir ampliando los mismos, conforme vayan surgiendo nuevas necesidades.

 Hubo cabida también para los ejemplos, como la campaña del Nokia Lumia 800, campaña de la cerveza Amstel, Axe, Doritos.

Una vez más la realidad de nuestra actividad profesional está mutando hacia nuevas fórmulas cada día. La sesión de ayer es una buena muestra de distintas visiones y distintas opiniones, todas ellas enriquecedoras de nuestra comunidad.

Destacó la referencia al hecho de que #MarketerosNocturnos es la mayor #AgenciaMKT del mundo!

         Firmado Antonio Carrión Molina @acarrionmolina

Fotografía Felix Ros  @felixmros

 

TUITS SELECCIONADOS DE LA SESIÓN AGENCIAS GENERALISTAS CONTRA AGENCIAS ESPECIALIZADAS

Tuits seleccionados por @mitontodromo

@ Danielamyca (240 Posts)

Me conocen como Director de AMYCA escuela negocios (http://www.amycaformacion.com), Amyca consultoría (http://www.amyca.com) y cofundador de http://Daodad.com, pero prefiero que me conozcan simplemente como un amigo al que seguir


2 Comments

  1. Emil

    12/04/2013 at 12:40

    Buenos días, la clave hoy en día, es adaptarse al cliente. Y no hay dos iguales. Especializarse cada uno en lo suyo y aunar esfuerzos para lograr sinergias entre las diferentes especialidades, es el objetivo. Un buen equipo, un buen colaborador y sobretodo dar una buena imagen con buen contenido. Muchas veces el problema está implantado en el desconocimiento del cliente, sobre lo que el marketing le puede aportar. Hay que trabajar duro, pero también hay que formar al cliente y hacerle entender que una idea, un método, un plan de marketing, la creatividad de una campaña… es fruto de un trabajo arduo, concienzudo y no estamos aquí para agradar al ¨cliente¨, estamos para lograr el objetivo planteado de su negocio o empresa.
    Si le damos un color a elegir al cliente, y selecciona el rojo, seguramente ese color no será el indicado para su negocio. El problema es cuando hay que explicarle que el verde, es su color, el de su negocio y que no intente convencernos de lo contrario. Hay dos peleas, la empresa y el cliente o propietario. Si olvidamos una, nuestra imagen se verá perjudicada.
    @Emil_MKG

  2. Pingback: agencias generalistas contra agencias especiali...

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>